by DAKOLUB DAKOLUB 4 comentarios

Usar el lubricante correcto y que cumplas las homologaciones necesarias es fundamental a la hora de elegir el aceite de motor para el filtro de partículas diésel porque para esta pieza tan particular del vehículo: ¡no todo vale!

Cuidando la cadena de distribución

Lo primero es determinar si tu vehículo tiene o no este elemento y, si la respuesta es afirmativa, te interesará conocer su función y, de este modo, entenderás por qué es tan importante utilizar el lubricante específico para este tipo de filtro.

FUNCIÓN DEL FILTRO DE PARTÍCULAS

Si tu coche es diésel y posterior a 2005, tienes muchas posibilidades de que tenga un filtro de partículas.

En ese caso: presta atención a lo que te vamos a explicar.

El filtro de partículas es un elemento situado en el sistema de escape del vehículo que permite retener y eliminar la suciedad producida por la combustión, lo que comúnmente llamamos ‘partículas contaminantes‘.

REQUISITOS DEL ACEITE DE MOTOR PARA FILTRO DE PARTÍCULAS

Este elemento filtrante no admite cualquier aceite de motor, sino que se debe utilizar uno específico que varía en función de la marca del fabricante, normalmente un lubricante con SAE 5W30.

Muchos profesionales de talleres de automoción recomienda el uso de los aceites bajos en cenizas para los vehículos diésel que tienen estos filtros porque evitan averías en los coches y respetan el medio ambiente.

Los aceites bajos en cenizas incluyen aditivos menos agresivos, que reducen la emisión de partículas contaminantes y garantizan, además, la duración de los filtros.

Los aceites convencionales suelen ‘atascar’ los filtros de partículas y la obstrucción del mismo acarrea problemas que pueden llegar a ser ‘graves’ para el motor.

Sin embargo, los aceites bajos en ceniza, conocidos también como ‘Low SAPS’limpian el filtro y esto hace que el motor trabaje con más facilidad a la hora de deshacerse de las partículas que originan la combustión.

— 4 Comments —

  1. Le han puesto a mi Captiva diesel 2,2 de163 CV aceite 5/40,puedo aguantarlo o necesito cambiarlo a 5/30 Gracias

    • Hola Antonio

      Dentro de lo que es el Chevrolet Captiva 2.2 hay diferentes motores. Y con los datos que nos has facilitado, nos queda alguna duda.

      No obstante, aunque el aceite recomendado en primer lugar para la mayoría de las opciones de esa motorización diésel de Chevrolet es un 5W30, la segunda opción es en muchos casos un 5W40.

      Puede verlo EN ESTA IMAGEN

      No obstante, si utiliza nuestro RECOMENDADOR DE LUBRICANTE y buscan con mayor precisión su vehículo, podrá ver las recomendaciones exactas para su automóvil.

      Habría que ver también las recomendaciones del fabricante. No obstante, a priori, no debería ser un problema si ha usado un lubricante de buena calidad.

      Espero que la respuesta le haya sido de ayuda.

      No dude en plantearnos cualquier otro tipo de consulta.

      Un saludo.

    • Estimado Gustavo, en el caso específico de tu artículo de la VW Amarok con DFP, el lubricante recomendado es VALVOLINE SYNPOWER XL-III C3 5W-30. Es un aceite de motor totalmente sintético de calidad superior. Formulado para un rendimiento y protección máximos en todas las condiciones. Diseñado para cumplir con las normas más recientes de los principales fabricantes de motores. Formulado para motores VW Euro 4 y 5 con tecnología DPF (filtro de partículas diesel). El producto es adecuado para motores con sistema WIV, para intervalos de cambio extra largos de hasta 30.000 km o 2 años. Tal y como dices, cumple la normativa VW 50400/50700 para la que esta HOLOLOGADO. Se puede usar donde se especifiquen VW 50101, 50200, 50301, 50500, 50300, 50600, 50601.

      Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *