¿Qué significan las letras y números de los lubricantes? - Dakolub
7183
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-7183,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué significan las letras y

números de los lubricantes?

Etiqueta-Valvo

¿Te has fijado en las letras y números de los lubricantes? Mira este ejemplo: Valvoline Synpower XL-III C3 5W-30. ¿Sabes qué significa la palabra SAE, los números 5 y 30, y la W que se incluye en la denominación de este aceite de motor?

 

 

En principio te diremos que es algo relacionado con la temperatura óptima de funcionamiento del lubricante y la protección, pero detrás de estas letras y números, que puedes ver en la denominación de los lubricantes, hay algo más que te vamos a explicar a continuación.

 

 

Como sabrás, el lubricante es un elemento fundamental para el funcionamiento de nuestro vehículo. Su función es tan importante, que no podemos descuidar su mantenimiento y tenemos que tener muy claro el tipo de aceite que necesita nuestro vehículo, teniendo en cuenta las características y requerimientos del mismo.

 

 

El lubricante crea una película o capa protectora con el objetivo de reducir la fricción de las partes móviles del motor. De este modo, se evita el desgaste prematuro de estas piezas y, por tanto, se consigue prolongar la vida útil del vehículo. Además de esto, otra de las funciones del aceite de motor es actuar de refrigerador, además de encargarse de la limpieza, arrastre y eliminación de los residuos.

 

 

Teniendo claro esto, vamos a explicar ahora algunos conceptos que guardan relación con el significado de las letras y números de los lubricantes, que utilizan los fabricantes para distinguir unos y otros aceites.

Viscosidad del lubricante

Viscosidad. ¿Te suena este término? La viscosidad del aceite es la medida de la resistencia del fluido al movimiento y se ve afectada por la temperatura.

 

 

A mayor temperatura, menor viscosidad, es decir, el aceite está menos espeso, y, a menor temperatura, mayor viscosidad, es decir, más espeso.

La viscosidad es una propiedad que sólo se manifiesta en los fluidos en movimiento, como es el caso del lubricante mientras trabaja. Si la viscosidad es muy baja, se produce contacto entre las piezas y, por tanto, hay desgaste y se eleva la temperatura.

 

 

Si por el contrario la viscosidad es muy alta, se crea más resistencia. ¿Qué ocurre? Al aceite le cuesta más circular y esto provoca el roce entre las piezas y, por tanto, su deterioro. Como necesita más esfuerzo para realizar su trabajo, esto se traduce en un aumento de consumo de combustible.

 

 

Hacer frente al frío y al calor es el principal desafío de los lubricantes. Es, por ello, que la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) decidió establecer una clasificación basada únicamente en la viscosidad del aceite, midiendo, por un lado, la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y, por otro, la viscosidad en caliente a 100º.

 

 

Ya tenemos el significado de uno de los términos que aparecen en los envases de los aceites, las siglas SAE. Continuemos con el resto de letras y números de los lubricantes.

Aceites monogrados y multigrados

Teniendo en cuenta esta base, encontramos dos tipos de aceites:

 

 

 Monogrados: son aquellos que sólo cumplen con una de las temperaturas establecidas por SAE. Como, por ejemplo, SAE 40 o SAE 50. Si el vehículo lleva este tipo de aceite, es obligatorio sustituirlo en función de la estación del año, ya que en invierno el lubricante tiene que ser menos viscoso, porque las bajas temperaturas lo hacen más espeso y, en verano, ocurre lo contrario.

Ya sabemos de dónde procede las siglas SAE y qué indica el número. Lo siguiente es conocer el significado de la W. Esta letra hace referencia a la palabra inglesa ‘winter’, que se traduce como invierno en español. Por tanto, la W indica la viscosidad a bajas temperaturas y la bombeabilidad del lubricante.

Por ejemplo, un aceite con un indicador SAE W bajo, como por ejemplo SAE 5W, tiene más fluidez, característica que facilita el arranque en frío del coche y reduce el desgaste del motor. Sin embargo, los grados SAE de 20 a 60 están relacionados con la viscosidad que el aceite tiene en caliente.

Cuanto mayor grado SAE indique el lubricante, mayor viscosidad, es decir, más espesa será la capa que genera el lubricante y, por tanto, menor será el contacto entre las piezas móviles del motor.

 

 

 

Multigrados: son aquellos aceites que cumplen con dos grados SAE y se pueden usar a diferentes temperaturas. Son los lubricantes que utilizan la mayoría de vehículos y su cambio no depende de la estación del año, sino del kilometraje del vehículo.

Distinguir estos aceites es muy fácil porque son los que llevan dos números separados por la letra W.

 

 

Por ejemplo, SAE 5W-40, hace referencia a un lubricante multigrado, que en frío se comporta como un monogrado SAE 5, si te fijas lleva la W de ‘winter’, y en caliente como un monogrado SAE 40.

 

 

Conocer el significado de las letras y números de los lubricantes te resultará muy útil a la hora de elegir el aceite más indicado para tu vehículo, sobre todo, si te encargas tú de realizar las tareas más rutinarias de mantenimiento de tu vehículo, como el cambio de aceite.