¿Qué función tienen los aditivos en los lubricantes? | Dakolub
7548
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-7548,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

¿Qué función tienen los aditivos en los lubricantes?

La función del lubricante es la de proteger las partes móviles de un mecanismo, reduciendo su fricción y desgaste. También actúa como refrigerador y se encarga de la limpieza, arrastre y eliminación de residuos.

Para que un aceite de motor, por ejemplo, pueda realizar con éxito este trabajo, necesitan unas sustancias químicas que son los aditivos. Estos componentes se añaden al aceite base (mineral o sintético) para formar, junto con los espesantes, el lubricante final con todas aquellas propiedades que posibilitan que la lubricación del equipo sea la correcta.

Si te fijas en la composición de un lubricante o cuando lees su ficha técnica, encontrarás el término aditivo o aditivado en referencia a estos agentes que potencia la función del mismo.

 

 

 

FUNCIONES DE LOS ADITIVOS

Los aditivos, por tanto, mejoran los parámetros de rendimiento del aceite base, potenciando las propiedades existentes; suprimiendo las que no sean válidas; o introduciendo nuevas propiedades que optimizan la eficacia del lubricante o aceite.

  •  Evitan la oxidación del aceite.
  •  Ralentizan los efectos negativos como el desgaste o el bloqueo de filtros.
  •  Mejoran la fluidez del aceite.

En un lubricante, la proporción de aditivos suele estar en el 15-30% del volumen del aceite formulado.

Estos compuestos químicos pueden ser orgánicos o inorgánicos; estar disueltos o sólidos en el aceite.

 

 

 

ADITIVOS DAKOLUB

 

 

TIPOS DE ADITIVOS

Para entender el comportamiento que tienen estos componentes, a continuación, os explicamos qué tipos de aditivos son los más frecuentes y para qué sirven.

ADITIVOS QUE MEJORAN LAS PROPIEDADES DEL ACEITE BASE

  • Antioxidantes: la funcionalidad del lubricante está limitada por la oxidación o envejecimiento del aceite base. Estos aditivos se encargan de ralentizar este proceso de oxidación al prevenir la formación de ácidos, lodos e incrementos de viscosidad derivados de la oxidación. 
  • Inhibidores de la corrosión y antiherrumbre: la condesación de agua dentro de la maquinaria provoca la oxidación y corrosión, procesos que se deben repeler, gracias a una película lubricante que se forma sobre las partes metálicas resistentes al agua.
  • Estos aditivos se encargan de proteger los cojinetes sellando las superficies que están en contacto con el agua y los ácidos corrisivos.
  • Antiespumantes: estos aditivos evitan la formación de burbujas que llevarían aire al circuito de lubricación y aceleraría el proceso de oxidación del lubricante.
  • Diluyentes: estos aditivos hacen posible que el lubricante fluya a bajas temperaturas. 

AADITIVOS QUE APORTAN NUEVAS PROPIEDADES AL ACEITE BASE

  •  Antidesgates y Aditivos Extrema Presión (EP): estos componentes son esenciales para evitar la soldadura de las partes móviles. Se adhieren a las superficies metálicas, creando una a película sólida de lubricante que evita el contacto metal-metal.
  •  Detergentes: estos aditivos trabajan en la parte más importante del motor (anillos, cilindros, pistones y válvulas) manteniendo las superficies limpias de depósitos. Principalemente, son agentes limpiadores y combaten los efectos de las altas temperaturas, es decir, lo que provoca la oxidación del lubricante.
  •  Dispersantes: estos aditivos estabilizan los residuos contaminantes durante la vida del lubricante, como las partículas de hollín de los motores diésel o los lodos de la gasolina. También relentizan los efectos negativos del incremento de viscosidad, desgaste o bloqueo de los filtros.
  •  Modificadores de fricción: estos aditivos reaccionan químicamente con las superficies metálicas formando una fina película protectora.

 

 

En Dakolub, además de lubricantes formulados con aditivos que potencian su función, contamos con una gama de aditivos por separado para añadir al aceite de motor, aceite de caja de cambios o el depósito de combustible.

 

 

Si tienes interés, puedes consultar el catálogo de aditivos de nuestra tienda online