by DAKOLUB DAKOLUB No hay comentarios

La acción lubricante, la estabilidad y la capacidad de lavado son características importantes, que deben tenerse en cuenta, en el acabado de metales. Pero estas propiedades, se ven afectadas directamente por la polidispersidad de un lubricante refrigerante.

Un detalle que no se puede obviar si nuestro objetivo es optimizar este proceso de mecanizado.

El tamaño de las gotas de aceite en la emulsión es lo que determina la polidispersidad. En este sentido, podemos hablar de dos tipos de fluidos refrigerantes:

  • Aquellos que presentan polidispersidad fina y que pueden parecer, casi transparentes, a simple vista.
  • Los lubricantes refrigerantes de emulsiones gruesas, que son aquellas que parecen lechosas.

polidispersidad

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POLIDISPERSIDAD DEL LUBRICANTE REFRIGERANTE

 

El siguiente paso es conocer los factores que influyen en la polidispersidad del lubricante refriegarante. Estos elementos son: 

  • la elección de los emulgentes
  • el valor de pH
  • el aceite
  • el contenido de electrolitos
  • la temperatura

Identificados los factores que influyen en la polidispersidad de lubricante refrigerante, la cuestión ahora es determinar qué grado de polidispersidad es el más o menos adecuado para cada aplicación del proceso de acabado de metales.

GRADO DE POLIDISPERSIDAD

La fórmula no es sencilla, dado que el resultado dependerá de una combinación adecuada de las diferentes variables. Por ejemplo, para la capacidad de lavado perfecta son mejores las emulsiones de polidispersidad fina, ya que ayuda a que haya menos formación de residuos en la máquina.

polidispersidadEn el caso de que el rendimiento de engrase sea el factor decisivo, como en el ocurre en el proceso de mecanizado del aluminio, los lubricantes refrigerantes con polidispersidad gruesa dan mejores resultados.No obstante, cuanto más gruesa sea la emulsión, más difícil será determinar la concentración correcta con el refractómetro, ya que no se puede reconocer una línea de lectura clara.Esto provoca que el lector, en la mayoría de los casos, hace una estimación del resultado, ofreciendo así resultados falsos. En este caso, es fundamental añadir un emulgente auxiliar para conseguir el efecto deseado: la concentración parecerá ligeramente mayor, pero no se desviará tanto como a estimación.

ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA MECANIZADO

No obstante, en caso de duda, lo mejor es consultar con el distribuidor del lubricante refrigerante y, de este modo, asegurarse de que la elección del producto es el adecuado.

En Dakolub, contamos con un servicio de asesoramiento técnico, dirigido a los profesionales del sector del mecanizado de Andalucía y Extremadura, gracias al cual garantizamos a nuestros clientes, que el lubricante refrigerante que adquieren, es que da la mejor respuesta a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *