Conducción con viento | Dakolub
Dakolub es una empresa especialista en aceites y grasas lubricantes, filtración y otros productos químicos.
lubricante, aceite lubricante, grasas, grasas lubricantes, valvoline, lubmac, verkol, quaker, castrol, repsol, cepsa
15835
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15835,bridge-core-1.0.6,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,unselectable,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

CONDUCCIÓN CON VIENTO – EFECTO PANTALLA

Cuando el buen tiempo desaparece y comienza la época de lluvias y viento, aparecen nuevas complicaciones o dificultades a la hora de conducir. Vamos a ver que es el efecto pantalla y como evitar los peligros que puede crearnos.

 

El efecto pantalla

Cuando vamos conduciendo en un día de viento, de forma natural adaptamos nuestra conducción al efecto que ese viento produce sobre nuestro vehículo. Y sobre todo, en condiciones de viento lateral, es cuando se produce el efecto pantalla que pasamos a explicar aquí.

Además has de tener en cuenta las diferencias entre rachas de viento y viento sostenido. El viento sostenido es el que sopla de manera constante, mientras que las rachas son cambios bruscos y acelerados del viento sostenido que pueden provocar reacciones más bruscas y sorpresivas sobre tu vehículo.

 

Esa adaptación natural que hacemos, consiste en que mantenemos el volante firmemente con clara protección hacia el lado desde el que el vehículo recibe el viento para evitar que se desvíe. Y claro, esa desviación nos haría salirnos de la carretera si no tuviésemos dicha precaución. Pero como hemos dicho anteriormente, esa adaptación la realizamos de forma inercial, automática. El problema se produce sobre todo, en 3 situaciones, que es cuando se produce el efecto pantalla:

 

  • A la salida de un túnel
  • Después de adelantar a un vehículo de grandes dimensiones
  • Al pasar al lado de edificaciones de grandes dimensiones

 

Cuando entramos en un túnel o adelantamos a un vehículo de grandes dimensiones, el viento que el vehículo recibe de forma lateral, deja de llegarnos. Se trata solamente de una interrupción temporal. Y es precisamente a esto a lo que se llama efecto pantalla.

 

En el momento que salimos de nuevo del túnel o que finalizamos el adelantamiento, el viento vuelve a golpear el coche y a producir que se desvíe si el conductor no lo evita. Y el peligro es que nos pille por sorpresa o que no reaccionemos a tiempo y el coche se salga de la vía o golpee contra otro vehículo. para ello debemos llevar cuidado y atención.

 

 

 

Consejos para evitar el efecto pantalla

1 SEÑALES

 

Presta atención a las señalizaciones habituales y a las luminosas. Te indicarán zonas de riesgo de vientos y si los mismos están activos en el caso de las señales luminosas.

2 MANGAS DE VIENTO

 

Si en tu ruta hay mangas de viento, fíjate en ellas. Verás la dirección del viento y la intensidad. Te ayudara a prever la situación y evitar riesgos.

3 VEGETACIÓN

 

Observa la vegetación de la carretera. Ante la falta de señalizaciones y mangas de viento, verás tanto en árboles como en arbustos la dirección y la intensidad del viento. Aprovecha el entorno.

4 FIRMEZA 

 

Manten ambas manos con firmeza sobre el volante. Y estate preparado para girar levemente en la dirección en la que viene el viento para evitar el efecto pantalla.

error: ¡¡Contenido protegido !!
COMPRAR
close slider

COMPRAR PRODUCTOS DAKOLUB EN TIENDA ONLINE