by DAKOLUB DAKOLUB

El uso del refrigerante para el coche o el camión es imprescindible. Pero, ¿tienes claro por qué es necesario echarle este producto?

Sistema de refrigeraciónSi eres de esas personas que no sabría explicar con exactitud la función y utilidad del refrigerante ¡bienvenida! porque en este artículo te vamos a explicar la importancia que tiene este fluido para los automóviles y camiones.

La función básica del refrigerante es mantener el motor a la temperatura adecuada e impedir la corrosión de las piezas. Digamos que la regulación de la temperatura del motor es lo que permite que éste ni se congele, ni se recaliente demasiado.

El motor de combustión necesita mantener una temperatura de funcionamiento constante y óptima para no estropearse.

Para ello dispone de un circuito de refrigeración por el que circula el líquido refrigerante, cuyos componentes tiene una determinada función.

Para que todo funcione perfectamente, el refrigerante ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  • que tenga una buena capacidad calorífica
  • que sea fluido en un amplio rango de temperaturas
  • que mantenga limpio el circuito de refrigeración
  • que no se congele

En resumidas cuentas, un buen refrigerante debe circular bien, proteger el motor, no evaporarse, ni congelarse. De ahí que los componentes y aditivos que contenga han de garantizar estas funciones.

¿CÓMO ELEGIR EL REFRIGERANTE ADECUADO PARA MI VEHÍCULO?

Para empezar, siempre hay que consultar el manual del fabricante del vehículo para informarse de las recomendaciones y especificaciones.  Además, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No te fijes en el precio sino en el rendimiento del refrigerante. Optar por el producto más barato o el universal es lo más común, pero no lo más recomendable para tu vehículo. Deberías saber que hay muchos refrigerantes que están especialmente formulados para dar respuesta a las necesidades específicas de los fabricantes de motores y, por tanto, a las necesidades específicas de los diferentes vehículos.

Es por este motivo por el que antes de comprar el refrigerante a la ligera, debes revisar el manual de tu coche o camión. De esta manera, podrás asegurarte que estás usando el anticongelante específico para tu vehículo, garantizando el buen funcionamiento del mismo.

Usar un refrigerante incorrecto puede provocar serias averías en tu coche o camión. La corrosión en el radiador, la formación de depósitos o las obstrucciones, son alguno de los problemas derivados del uso del refrigerante inadecuado. Problemas que afectan al motor y no hace falta recordarte la importancia que tiene esta pieza para el funcionamiento del vehículo.

Para que te hagas una idea, el 40% de las averías que llegan al taller tiene su origen en el sistema de refrigeración del vehículo, de lo que mucho tiene que ver el tipo de refrigerante que se ha utilizado.

Por tanto, ¡ojo con usar el producto equivocado! Si eliges el correcto tendrás menos probabilidad de que surjan problemas.

Como todo, el refrigerante es un producto que ha evolucionado con el tiempo para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. En cuanto a su duración, depende del uso, el tipo del vehículo y, por supuesto, la calidad del refrigerante que estés utilizando.

EL REFRIGERANTE ADECUADO ES UNA GARANTÍA PARA TU VEHÍCULO

 

En Dakolub, recomendamos el uso de la gama de refrigerantes Valvoline, los anticongelantes Cummins, o Lubmax, productos de alto rendimiento, que, además de cumplir con estas tecnologías homologadas, incluyen aditivos adicionales de rápida acción, que  ofrecen y garantizan la máxima protección al motor.

Si tienes interés, puedes consultar nuestro catálogo de automoción o el de lubricación general  y elegir aquel que más se adecue a las necesidades de tu vehículo.

Recuerda que el mantenimiento adecuado del sistema de refrigeración de nuestro vehículo, puede evitar muchas averías.