by DAKOLUB DAKOLUB No hay comentarios

El mantenimiento básico que ha de recibir la maquinaria de obra pública por parte del operario, es un factor fundamental en el ahorro de costes y en la vida útil de la maquinaria.

El operario no debe exclusivamente hacer funcionar la máquina. Esa es la parte más visible de sus tareas, pero no debería ser la única. Deberá realizar un mantenimiento preventivo cada jornada que utilice la máquina y que apenas le van a quitar unos minutos:

  • Niveles de aceite lubricante del motor.
  • Comprobar el lubricante refrigerante.
  • Asegurarse de que los puntos de engrase del sistema de lubricación centralizada están OK.
  • Controlar aquellos puntos del chasis inferior que necesitan lubricación.

obra publica

De esta forma, el operario va a asegurarse de que a priori el desempeño que realice con la maquinaria se va a llevar a cabo sin incidentes.

Ruidos

Y si en algún momento de la jornada el comportamiento de la máquina de obra pública no es el adecuado, hace ruidos que no debería, está falta de fuerza, etc., podrá tomar la decisión de para de forma totalmente justificada y evitar averías mayores, ya que sabe que los motivos más básicos no son por su comprobación previa.

Una recomendación para los operarios es que además de la experiencia que aportan, utilicen sus sentidos de forma constante para saber cuándo algo no va bien.

  • Utilizar la vista para comprobar que no hay piezas dañadas. Opara ver si se enciende o no algún piloto del ordenador central indicando anomalías.
  • Poner atención a todos los ruidos que se salgan de lo normal, chasquidos, chirridos, traqueteos, etc. Todos aquellos que puedan suponer un problema y un peligro para la maquinaria.
  • Cuando la maquina esté parada, tocar piezas que puedan estar sueltas para asegurarse de que no lo están o detectar vibraciones no habituales.
  • El recalentamiento del motor, la combustión excesiva, un humo con contaminantes, la pérdida de fluidos, etc., van a producir olores que suelen ser fáciles de detectar para nuestro olfato. Hay que estar atento a ellos.

obra publica

Estas medidas básicas, que como hemos dicho con anterioridad apenas llevan unos minutos, no solo van a lograr que la maquinaria presente un rendimiento óptimo. Además va a ayudar a evitar averías mayores que suponen un problema doble: más tiempo paradas y con un coste de reparación mucho más elevado

Vida Útil

Además, ayudará a que la máquina y sus elementos tengan una vida útil muy superior, puede alargar los periodos de llenado de fluidos y de filtros, etc.

Además de las funciones que debe realizar el operario, la maquinaria ha de tener un mantenimiento preventivo. Que va a estar situado aproximadamente entre las 250 y las 500 horas de trabajo. Y que va a depender mucho de las condiciones en las que se desarrolle su trabajo, del entorno y de la pericia y experiencia del operario.

marcas de fitlración

Además el uso de aceites lubricantes de calidad para el motor, para los sistemas hidráulicos, la elección de un refrigerante de calidad, el uso de las grasa apropiadas y de calidad, la selección de filtros adecuada y de calidad para todos los elementos necesarios, hacen que la maquinaría tenga un desempeño muy superior y con una vida útil mucho más larga.

Lubricantes, filtros, recambios, etc.

En Dakolub comercializamos todos estos productos y además podemos asesorarte sobre los productos que realmente necesita tu maquinaria y que le convienen, ayudando a tu empresa a ahorrar en costes por una puesta a punto correcta y de calidad y que logrará evitar las averías que los productos medios no logran evitar.

mantenimiento obra publica

No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *