by DAKOLUB DAKOLUB

El verano trae consigo elevadas temperaturas. Calor soporífero. Buscamos poder pasar mejor esos momentos en la sombra, utilizando aires acondicionados tanto en los lugares de trabajo, de ocio y por supuesto nuestra casa.

Y si ya podemos disfrutar de un baño refrescante en la playa o en la piscina, los efectos de esas altas temperaturas se disipan con facilidad.

Pero hay efectos de esas altas temperaturas que habitualmente pasamos por alto, o no le damos la importancia necesaria. Y uno de esos efectos es el que causa sobre los neumáticos de nuestros vehículos. Los propios que producen las altas temperaturas unidas a una época estival, de vacaciones. Aquí os explicamos en las infografías laterales que peligros son y a que se deben. Para que podáis extremar las precauciones y no tener disgustos.

La normativa vigente en España relativa a los neumáticos nos dice lo siguiente:

  • Dimensiones y características: los vehículos han de estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características dictadas por el fabricante en la homologación del vehículo.
  • Profundidad mínima de dibujo: Para las categorías de vehículos M1, N1, O1 y O2 yq ue circulen por vías públicas deben presentar una profundidad del dibujo de la banda de rodadura de 1,6 mm. Se libran de esta norma los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos.
  • Desgaste del neumático: Los neumáticos que equipen los turismos y sus remolques han de estar homologados y deberán tener indicadores de desgaste. Los neumáticos en uso, ya sean nuevos o recauchutados, han de presentar siempre las inscripciones reglamentarias y no pueden presentar roturas, deformaciones anormales u otros signos que evidencien  mal estado o desgaste.
  • Presión de inflado: Los neumáticos son los encargados en nuestro vehículo de guiar, soportar la carga, amortiguar, rodar, transmitir los esfuerzos y ademas tener una durabilidad considerable. Es por ello que la presión de inflado ha de ser revisada con regularidad con manómetros homologados y verificados según legislación vigente.

Estado de los neumáticos

Si nos desplazamos fuera de España, tendremos que tener en consideración la legislación relativa a los neumáticos del país al que nos desplazamos y de los países que atravesamos durante el viaje.