¿Por qué aumenta el consumo de aceite del coche? | Dakolub
8389
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-8389,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

¿POR QUÉ AUMENTA EL

CONSUMO DE ACEITE DEL COCHE?

Cantidad-de-aceite

Si has notado que ha aumentado el consumo de aceite del coche, toma nota de lo que te vamos a explicar a continuación. No debes preocuparte, pero sí es recomendable que tengas en cuenta los factores que influyen a fin de evitar futuras complicaciones o problemas inesperados.

Por un lado, si se trata de un vehículo nuevo, ten en cuenta que necesita más lubricante hasta que los componentes internos se ‘adaptan’ al trabajo. Aunque también, con el paso de los años, el desgaste de las piezas provoca un aumento del gasto de este fluido.

Pero al margen de la edad del vehículo, existen otras causas que provocan un aumento del consumo de aceite del coche, que hemos recopilado para que tengas en cuenta, a la hora de observar y optimizar la lubricación de tu automóvil.

 

 

El consumo de aceite normal de un vehículo

Normalmente, un vehículo consume un litro de lubricante por cada 10.000 kilómetros.

Para que te hagas una idea, este volumen equivale, más o menos, a la distancia que hay entre el máximo y el mínimo de la varilla con la que se mide el nivel de aceite.

Mantener el nivel adecuado es decir, evitar que esté por encima o debajo de lo recomendado, entre los intervalos de cambios de aceite, es fundamental para evitar problemas en nuestro vehículo.

Factores que influyen en el aumento del consumo de aceite del coche

1.Dilución en el aceite por el combustible

La viscosidad es la propiedad más importante que tiene un lubricante. La dilución por combustible es la causa más común digamos de la pérdida de ‘concentración’ del aceite en los motores diésel, es decir, baja su viscosidad y esto facilita la entrada de más cantidad de aceite a las válvulas o los pistones.

Al estar menos denso, llega con más facilidad, y la bomba envía más cantidad a la misma presión, por lo que aumenta el consumo del aceite del coche. Además, la película que forma el lubricante es más fina, favoreciendo el mayor desgaste de las piezas porque están ‘menos protegidas’, y provoca que el lubricante se degrade de manera más rápida.

 

 

2. Exceso de aceite en el cárter

Si se supera el nivel máximo que determina el fabricante es muy probable que una mayor cantidad de lubricante bañe la camisa del cilindro del motor por el movimiento del pistón. Esto hace que llegue más aceite a la cámara de combustión, por tanto, haya un aumento de consumo.

Esta es la razón por la que los fabricantes indican un máximo en la varilla que se utiliza para medir el nivel de lubricante en los vehículos.

 

 

3. Los coches más viejos consumen más aceite

Como indicábamos al principio, el paso de los años es otro motivo que dispara el consumo de aceite del coche. El origen está en el desgaste de las piezas y en las holguras que se van creando con el tiempo, unas holguras que facilitan el paso del aceite a la cámara de combustión.

Este aumento del gasto de lubricante no es algo que notes de repente, pero si tu vehículo tiene mucho tiempo, si que es un factor que deberás tener en cuenta, sobre todo, porque existen ‘remedios‘ que ayudan a retardar este proceso, como te indicaremos más adelante.

Cambiar la viscosidad del aceite que utilizas, para reducir el consumo de aceite del coche, no es la solución adecuada. De hecho, es fundamental hacer caso a la recomendación del fabricante porque está basada en el diseño del motor y, por tanto, las necesidades del mismo.

Asi que elimina de tu cabeza esta opción porque, en lugar de ayudarte, puede acarrearte serios problemas, al igual si decides pasar del aceite mineral a uno sintético, ya que los lubricantes sintéticos son detergentes, es decir, contienen aditivos con capacidad de eliminar la suciedad y limpiar el motor, algo que puede provocar aumentar las holguras de las piezas y, como hemos indicado anteriormente, aumentar el consumo de aceite del coche.

4Deterioro de las piezas

Con el tiempo, las ‘estrías’ de las paredes de los cilindros van desapareciendo por el desgaste, lo que hace que disminuya también la capacidad de retención de aceite en esta zona, permitiendo que pase de modo más fácil a la cámara de combustión. Este es otro motivo que aumenta el consumo de aceite del coche, así como la degradación de las juntas o los retenes de válvulas.

 

 

5Cuidado con el aceite sucio

No es la primera vez que recordamos la importancia que tiene vigilar el estado del filtro de aceite y del filtro de aire porque también cumplen con un papel importante a la hora de mantener el aceite en óptimas condiciones.

Si están en mal, no realizarán su función de depuración de manera adecuada, por lo que se acumulará el aceite acumulará suciedad, algo que acelera el desgaste de las piezas y, por tanto, merman la capacidad de retener el lubricante.

 

 

La mejor opción para evitar el aumento del consumo de aceite

 

 

6Usar aceite de calidad

Si te preguntas qué puedes hacer para evitar que tu coche consuma mucho aceite, la mejor opción es usar un lubricante de calidad, ya que contienen propiedades que protegen el motor y los elementos esenciales del mismo.

El lubricante no evitará que tu coche, con el tiempo, tenga ‘achaques‘,  pero si ayudará a ralentizar el deterioro de las piezas.

 

 

7Usar un aceite específico para coches de alto kilometraje

Si tu coche es de alto kilometraje, te recomendamos que eches mano de un aceite específico para estos vehículos, como la gama Maxlife de Valvoline, que Dakolub distribuye en Andalucía y Extremadura.

Este aceite disminuye el riesgo de oxidación y alarga por más tiempo el funcionamiento de las piezas esenciales del motor porque cuenta con propiedades que ralentizan el envejecimiento y optimizan el rendimiento de los automóviles con un alto kilometraje.

COMPRAR
close slider

COMPRAR PRODUCTOS DAKOLUB EN TIENDA ONLINE