El mantenimiento de las cosechadoras de algodón | Dakolub
Dakolub es una empresa especialista en aceites y grasas lubricantes, filtración y otros productos químicos.
lubricante, aceite lubricante, grasas, grasas lubricantes, valvoline, lubmac, verkol, quaker, castrol, repsol, cepsa
15161
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15161,bridge-core-1.0.5,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Mantenimiento en las cosechadoras de algodón

Cosechadora Algodón Dakolub

Una de las preocupaciones de los agricultores durante las campañas es que la maquinaria agrícola que utilizan esté en perfectas condiciones y no les cause problemas que les obligue a hacer paradas.

 

A falta de poco tiempo para comenzar la recolección de algodón, que la cosechadora esté en perfectas condiciones de funcionamiento cuando comienza la campaña es una preocupación importante para cualquier agricultor para poder realizar la cosecha en las fechas y tiempos más convenientes sin tener además que alargar plazos que como siempre suponen gastos no contemplados. Si ya incluimos además sustitución de piezas o reparación, el monte total del imprevisto puede ser una suma elevada.

 

Es por ello que el mantenimiento de la maquinaria en general y de las cosechadoras en particular, así como la puesta a punto al inicio de cada campaña es un factor muy importante y que puede ser clave en el devenir de una campaña algodonera. La inversión es alta, pero un buen planteamiento se convertirá en una inversión rentable que permitirá una campaña sin sobresaltos y sacándole el máximo rendimiento.

La función principal de estas cosechadoras es la recolección de la fibra del algodón, junto con la semilla que está en el interior de la cápsula, que se abre progresivamente y en función del sistema de recogida de algodón diferenciamos 2 tipos de cosechadoras para este producto:

 

  • Las cosechadoras picker recogen directamente la fibra que sale de la cápsula abierta, arrastrando la semilla. Estas máquinas permiten hacer un segundo repaso para recoger la fibra de las cápsulas que no están abiertas en la primera pasada.

 

  • Las cosechadoras stripper que se utilizan para la recogida de las cápsulas mediante ‘peinado’ de las plantas en una sola vez. Posteriormente se procesan las cápsulas para separar la fibra con la semilla de la cáscara.

 

En las cosechadoras picker el trabajo de recogida recae sobre los tornillos estriados y de forma cónica, montados perpendicularmente sobre barras verticales, y dotados de un movimiento de giro que hace que la fibra de algodón se enrolle sobre el tornillo.
El cuidado y mantenimiento adecuado de esta pieza es fundamental a la hora de preparar la cosechadora y tenerla a punto.

Las cosechadoras stripper poseen dos cepillos enfrentados, colocados formando ángulo con la horizontal, que giran peinando las matas y provocando el desprendimiento de las cápsulas; con sinfines laterales se elevan hacia una conducción en la que una corriente de aire se encarga de transportarlas hasta la tolva.

Limpieza del corte y lubricación adecuada

Como hemos apuntado, el husillo es uno de los elementos fundamentales en las cosechadoras de algodón. Esta pieza termina en una cabeza tallada con un pequeño engranaje que hay que engrasar bien y, por fuera, tiene que estar limpio.

Para la limpieza de los tornillos, una opción es utilizar productos que posean excelentes propiedades detergentes e inhibidoras de corrosión. Este detergente neutro, con alto poder desengrasante, permite mantener limpios los tornillos, despojadores y almohadillas de la maquinaria.

La lubricación general de la cosechadora implica la utilización de grasas y aceites de calidad. La aplicación de grasas específicas para estas cosechadoras, así como la aplicación de buenos aceites de motor, de transmisiones e hidráulicos son una garantía para que la máquina funcione de modo adecuado durante la campaña.

 

Revisión de los filtros

El cuidado de la cosechadora de algodón se completa con la revisión del sistema de filtración y el uso de filtros de calidad, para conseguir un rendimiento óptimo de la máquina y la máxima protección del motor.

Para estar seguro de que los lubricantes y filtros que utilizas son los más adecuados para tu cosechadora de algodón, siempre es recomendable contar con un asesoramiento técnico adecuado, que te ayude a sacar el mejor rendimiento de tu maquinaria.

Cosechando Algodón
COMPRAR
close slider

COMPRAR PRODUCTOS DAKOLUB EN TIENDA ONLINE