El papel del catalizador de reducción selectiva en los motores diésel | Dakolub
Dakolub es una empresa especialista en aceites y grasas lubricantes, filtración y otros productos químicos.
lubricante, aceite lubricante, grasas, grasas lubricantes, valvoline, lubmac, verkol, quaker, castrol, repsol, cepsa
15091
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15091,bridge-core-1.0.5,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El papel del catalizador de reducción selectiva en los motores diésel

catalizador de reducción selectiva

Si tienes un coche diésel sabrás que el nivel de contaminación de las emisiones de tu motor más elevado en comparación con un vehículo de gasolina. Un problema que está llevando a plantear, incluso, la desaparición de este tipo de vehículos en el futuro y que esta dictaminando muchas de las nuevas leyes al respecto.

 

No obstante, ten en cuenta que los motores diésel actuales cuentan con sistemas como el catalizador de reducción selectiva, conocido también como SCR, que tienen la función de reducir las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que existen lubricantes que también ayudan en esta función.

 

En el proceso de combustión, además de los vapores que genera combustible y el aceite de motor, el vehículo emite otros compuestos químicos que son perjudiciales como el dióxido de carbono, los hidrocarburos no quemados, los benzopirenos, el óxido de azufre (causante de la lluvia ácida) o los óxidos de nitrógenos, de los que habrás escuchado hablar mucho últimamente porque son los causantes de la polémica de Volkswagen.

 

Recordemos que la reducción de las emisiones contaminantes en el transporte es uno de los caballos de batalla en la lucha contra el cambio climático.

 

Al margen del escándalo de las manipulaciones de las emisiones de gases en motores diésel, hay ciudades en las que ya se empiezan a tomar medidas limitando la velocidad máxima de circulación o restringiendo el volumen de tráfico para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

 

En esta lucha contra las emisiones contaminantes de los vehículos, el catalizador de reducción selectiva juega un papel fundamental y se convierte en el aliado perfecto con el Adblue cuando se trata de rebajar los óxidos de nitrógeno, que son tan perjudiciales para nuestra salud.

¿Qué función tiene el catalizador de reducción selectiva?

El SCR es el sistema que se encarga de eliminar los óxidos de nitrógeno en combinación con el Adblue. Esta función es fundamental porque estas partículas suelen concentrarse en la atmósfera y, como hemos indicado anteriormente, son muy dañinos para nuestra salud.

 

Es por este motivo, por lo que el catalizador de reducción selectiva se usa en todos tipo de motores diésel como una solución eficaz para eliminar estos gases contaminantes.

Y el Adblue, ¿cómo ayuda al catalizador de reducción selectiva?

Te preguntarás qué papel juega el Adblue en este proceso, digamos que es el imprescindible para que funcione el SCR de manera adecuada. El catalizador de reducción selectiva necesita amoniaco, elemento que se obtiene al suministrar urea, que se descompone en el amoniaco necesario y el dióxido de carbono debido a la temperatura de los gases de escape.

 

La urea es un compuesto químico que, inyectado a los gases de la combustión, transforma los óxidos nitrosos contaminantes en dióxido de nitrógeno, un gas fácilmente reducible en el catalizador del vehículo. De este modo, los compuestos perjudiciales se transforman en nitrógeno a secas, que es lo que se emite a la atmósfera, reduciendo a insignificante la presencia de los óxidos de nitrógeno.

 

El proceso de reducción de óxidos de nitrógeno consume también Adblue, de ahí que sea necesario que el vehículo cuente con un depósito con este producto, que se tiene que rellenar cada 20.000 o 30.000 kilómetros.

¿Qué papel tiene el aceite de motor en este proceso?

Como ya te adelantábamos al principio, el lubricante que uses para tu vehículo puede también influir en la reducción de emisiones contaminantes de tu coche, pero también en el funcionamiento adecuado del catalizador. Te explicamos por qué.

 

SCR tiene un catalizador de platino, que es muy sensible a la presencia de azufre. Por este motivo, es imprescindible utilizar gasóleos bajos en azufre, así como tener en cuenta que los aditivos del aceite tengan una mínima cantidad de este compuesto porque podía acabar con la vida del catalizador.

 

De ahí, la importancia que tiene para un motor diésel usar un lubricante de calidad y bajo en cenizas, conocido también como ‘low SAPS‘, porque incluyen aditivos menos agresivos, que reducen la emisión de partículas contaminantes y garantizan, además, la duración de los filtros.

 

En Dakolub, contamos con una amplia gama de este tipo de lubricantes que, además ofrecen protección extra al motor. El uso de los aceites low SAPS permite que el filtro de particulas se autolimpie y el motor trabaje con más facilidad a la hora de desprender las partículas que ocasionan la combustión.

 

Una elección con la que mantendrás tu vehículo en perfecto estado por más tiempo, además de evitar averías serías y costosas.

DEPOSITO ADBLUE
COMPRAR
close slider

COMPRAR PRODUCTOS DAKOLUB EN TIENDA ONLINE