Las consecuencias para el motor de no cambiar el aceite | Dakolub
Dakolub es una empresa especialista en aceites y grasas lubricantes, filtración y otros productos químicos.
lubricante, aceite lubricante, grasas, grasas lubricantes, valvoline, lubmac, verkol, quaker, castrol, repsol, cepsa
14988
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14988,bridge-core-1.0.5,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Las consecuencias para el motor de no cambiar el aceite

Motor1

Una de las tareas de mantenimiento más importantes de cualquier conductor es cambiar el aceite.

La sustitución del lubricante es imprescindible para que el motor del automóvil continúe funcionando correctamente y olvidarse de hacerlo puede provocar el acortamiento de la vida útil de nuestro vehículo y en el peor de los casos, que termine en el desguace. A continuación, explicaremos las claves para entenderlo.

 

¿Cuál es la función del aceite?

El aceite es un elemento fundamental para el funcionamiento del motor, ya que lubrica y protege toda la máquina creando una película entre las partes que se mueven que disminuye el desgaste de las piezas causados por la fricción. La segunda misión del aceite es que la temperatura del motor se mantenga más baja.

 

¿Qué sucede si no lo cambiamos?

La principal consecuencia de un aceite en malas condiciones es que las partes metálicas que componen el motor se desgastan muchísimo más de lo que lo harían funcionando con un lubricante en buen estado. Otra consecuencia, es que toda la suciedad se acumula en el filtro hasta que éste, al final, se obstruye.

 

Sin embargo, la consecuencia más grave y la que más nos debería preocupar es el aumento de la temperatura de la máquina que puede dañar de forma grave el motor.

¿Qué averías puede provocar un aceite de motor en mal estado?

Las averías que puede provocar no cambiar a tiempo el aceite de nuestro coche son: desgaste del motor, ruidos en el motor provocado por el roce de una pieza con otra o que los casquillos de biela se rompan porque no disponen de aceite suficiente que eviten el rozamiento.

Otras averías con peores consecuencias para el coche y nuestro bolsillo son: los arqueos de levas y la rotura del motor, comúnmente conocida como, gripado del coche.

Esto quiere decir que las partes móviles del motor se rozan tanto entre sí que terminan quedándose clavadas. Para que te hagas una idea estas averías pueden oscilar entre los 1.000 y 4.000 euros su reparación.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Nuestra recomendación es realizar revisiones periódicas, ¿cómo? Muy sencillo. No hace falta que vayas a un taller, basta con levantar el capó de tu coche y comprobar que la varilla del aceite está en el nivel adecuado.

Fíjate bien si está bajando más de lo normal y si es así rellénalo, porque las consecuencias para el vehículo de un motor sin aceite son aún peores que las de un aceite gastado y viejo.

Lo mejor en este caso, es que tengas siempre a mano un bote de aceite para motor adecuado para tu coche y que te permita reponerlo, que sea de buena calidad para que protejan y cuiden el motor, a la vez que actúan contra el desgaste y prolongan su vida útil.

También ocurre lo mismo si el nivel del aceite no va disminuyendo progresivamente a la par que el coche va acumulando horas de conducción, eso también es motivo de alarma, ya que probablemente esté entrando gasolina al depósito del aceite.

¿Cuándo hay que cambiar el aceite?

Si quieres saber cada cuánto tienes que cambiar el aceite de tu coche, lo mejor es que revises el manual de instrucciones del fabricante. Ahí puedes ver cuál es el número de kms que puedes recorrer con el mismo aceite.

Si tu coche fue fabricado antes del año 2000 lo normal es que cambies el aceite cada 7.500 – 15.000 kms; y si tu vehículo fue fabricado después de ese año, que lo hagas cada 15.000 – 30.000 kms.

Otra opción es guiarse por los meses entre los 3 y los 24 meses es lo habitual. No obstante, como se puede comprobar la horquilla es amplia, así que para que no haya dudas y asegurarnos, lo mejor es revisar el manual del coche. Junto al aceite también hay que cambiar el filtro, sino la operación no habrá servido para nada.

 

Visita tu taller de confianza para cambiar el aceite

Cuando sepas que ha llegado el momento, visita tu taller de confianza y asegúrate de que la elección del lubricante es la adecuada. Confía siempre en primeras marcas de aceites para motor que garanticen el buen funcionamiento y la protección de tu vehículo.

Una vez que te lo hayan cambiado pídeles que te indiquen cuál es el aceite que han usado y su viscosidad para que puedas hacerte con un envase del producto por si necesitas más tarde rellenarlo.

Si lo haces, tienes que tener en cuenta que los aceites deben ser de la misma viscosidad ya que si no es así el aceite pierde sus propiedades y no lubrica las piezas del motor como debería hacerlo.

Así que recuerda, acude a tu taller para que te realicen el cambio de aceite y no te olvides de comprar una botella del mismo aceite por si tienes que rellenarlo.

Motor2
motor3

¿Afectan al aceite los hábitos de conducción?

La vida útil del aceite de motor de nuestro coche no depende únicamente de cuánto tiempo hace desde la última vez que lo cambiamos o los kilómetros que hayamos hecho con el mismo producto. También depende y mucho, del uso que le demos al coche. No es lo mismo conducir trayectos largos que cortos, éstos últimos obligan a cambiar el aceite más rápidamente.

 

Ocurre lo mismo si vivimos en una zona con temperaturas extremas, como puede ser el sur de España, donde hace tantísimo calor durante la época de verano. Otra de las precauciones que debemos tomar es revisar el aceite más a menudo si el coche tiene más de 10 años. O tiene un motor diesel, ya que no cambiar el aceite a tiempo puede afectar a los filtros de partículas y los catalizadores.

 

En Dakolub únicamente confiamos en las mejores marcas que empleen la última tecnología para hacer productos de calidad que le den garantías a nuestros clientes. Si tienes interés en conocer nuestra gama de productos, te invitamos a visitar nuestra tienda online

COMPRAR
close slider

COMPRAR PRODUCTOS DAKOLUB EN TIENDA ONLINE