Aceites Lubricantes para
Compresores de Refrigeración

Los aceites para compresores de refrigeración tienen requerimientos técnicos muy específicos, e influyen en gran medida en la vida del compresor, por lo que se han desarrollado mucho tecnológicamente en las últimas décadas. La interacción entre el aceite lubricante y losfluidos refrigerantes, a bajas y altas temperaturas, y los tiempos de cambio de aceite cada vez más prolongados, para reducir costes de mantenimiento de las instalaciones, hace necesario formular estos aceites específicamente para el tipo de compresor y fluido refrigerante empleado.

 

La principal función de un aceite para compresores frigoríficos es la de lubricación de las partes en movimiento del compresor. Dependiendo del diseño del compresor, también ha de disipar bien el calor, así como sellar las válvulas y las cámaras de compresión.

 

En función del tipo de compresor, la eficiencia del separador de aceite, el diseño del circuito de refrigeración, los parámetros operativos, y el tipo de aceite empleado, es posible encontrar pequeñas cantidades de aceite en el circuito de refrigeración, en torno al 1-5% y en algunos casos especiales valores superiores. Para asegurar la circulación del aceite, y garantizar que retornará también de la zona “fría” del compresor, se deben utilizar aceites con buena miscibilidad con el fluido refrigerante  empleado.

 

Durante el arranque del compresor, puede existir cierto nivel de espumación debido a la acción disolvente del fluido refrigerante, y por tanto la contaminación del mismo. Cuando el aceite se enfría al evaporarse el refrigerante, debe mantener su fluidez y asegurar el retorno al compresor. El compresor por su parte necesita una viscosidad suficiente de la mezcla aceite-refrigerante. Como resultado la formulación del aceite lubricante deberá tener un compromiso entre viscosidad a la temperatura de trabajo y fluidez suficiente durante el arranque en frío.

 

 

Para cualquier duda o consulta, póngase en contacto con Dakolub.

Aceites de Compresores de Refrigeración Minerales
Aceites de Compresores de Refrigeración Sintéticos
Otros Aceites de Compresores de Refrigeración